MADRID/BARCELONA, España.- El defensor del pueblo catalán, Rafael Ribó, denunció que los policías que ayer desalojaron la Plaza Catalunya (conocidos como Mossos d?Esquadra) no llevaban la placa identificativa con el número de agente, lo que constituye una violación a la ley. Como consecuencia, abrió una investigación de oficio para saber si en los hechos ocurridos ayer se vulneraron los derechos de las personas.
"Estamos analizando todas las imágenes que tienen de las cargas", señaló Ribó, en declaraciones reproducidas por el diario español "El Mundo", que agregó que también hay denuncias particulares -la mayoría por "uso desproporcionado de la fuerza"- y partes de lesiones que serán usados en la pesquisa.
Por otra parte, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, asumió hoy directamente la responsabilidad sobre la debacle que su Partido Socialista (PSOE) sufrió el domingo pasado en las elecciones municipales y autonómicas, en las que perdió casi todo su poder territorial.
"La derrota grave que hemos sufrido es ante todo mi responsabilidad porque deriva sobre todo de la gestión de la crisis", manifestó en el discurso con el que comenzó el comité federal de los socialistas, que hoy abre un proceso de primarias para elegir a su sucesor como candidato a presidente en las elecciones generales de 2012.
"He hecho lo que debía hacer: tomar decisiones. Mi obligación es que nuestro país pueda defenderse por sí mismo sin ayuda exterior", indicó, refiriéndose a las reformas que inició hace un año, con recortes sociales incluidos, para rebajar el abultado déficit público de España y cumplir con las exigencias de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o la Unión Europea. "Sabía que tenía que tomar las decisiones que tomé y sabía que podían costarnos serias consecuencias electorales", concluyó. (DPA-Especial)